Diagnóstico, tratamiento y costos

Desde el 10 de Marzo del 2020, Javiera Barreau ha estado internada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica en Santiago. Esto, porque desde fines del año pasado, comenzó a sufrir fuertes dolores de articulaciones que la inhabilitaban en su vida cotidiana.

A mediados de abril y luego de varias semanas de muchísimos exámenes e incertidumbre, el equipo médico logró llegar a un diagnóstico complejo: una Leucemia primera vez vista en Chile (leucemia mieloide aguda, variedad neoplasia blástica de células dendríticas plasmacitoides). El tratamiento consiste en varias fases, que incluyen al menos cuatro quimioterapias y luego un trasplante de médula.

Esta leucemia es muy rara y agresiva, por lo que apenas se tuvo el diagnóstico se decidió comenzar el tratamiento con quimioterapias en el Hospital Clínico UC. Javi tiene previsión Fonasa tramo B, por lo que los gastos incurridos hasta aquí no cuentan con cobertura, así que tendrá que pagar por todo lo que implicó la fase de diagnóstico y primera quimioterapia.

Una vez terminada la primera quimioterapia, se pidió el traslado al Hospital El Salvador donde tendría cubierto el tratamiento con GES. Pero el mismo hospital respondió que, dada la crisis sanitaria actual por el COVID-19,  el diagnóstico y su grave estado de salud,  no era posible recibirla.

Por ello, por ahora, sigue el tratamiento en el Hospital Clínico UC y a mediados de mayo se está realizando la segunda quimioterapia, ésta sí cubierta por GES. Esperamos que también lo sea el resto del tratamiento aunque no hay certezas pues se debe gestionar la aprobación en cada etapa.

En el mejor de los casos, las etapas del tratamiento completo serían : (valores aproximados)
- Diagnóstico y Primer Ciclo de Quimioterapia (55 millones de pesos adeudados)
- Segundo Ciclo de Quimioterapia y Hospitalización (cubierto por GES)
- Tercer Ciclo Quimioterapia (costo entre 25-30 millones)
- Cuarto Ciclo Quimioterapia (costo entre 25-30 millones)
- Trasplante de Médula

Vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios para conseguir que el resto de las etapas estén cubiertas por GES, dado que el costo total del tratamiento es del orden de 200 millones.

Tener leucemia es una experiencia compleja para cualquiera, pero haberla tenido en el contexto de la crisis sanitaria de una pandemia, ha sido un desafío extra, que nos ha hecho adaptarnos a todos. Porque finalmente lo que necesitamos y queremos, es que la Javi se sane y pueda dar la pelea a la leucemia con todos los recursos disponibles.

Gracias por donar, compartir y seguir acompañándonos en esta tarea.

5 Responses

  • Toda la energía para Javiera y su familia. No la conocía. Estoy en cama, tal vez sea covid y vi la noticia del festival y me pude a buscar su música. Honestidad total…energía verdadera …un gran aporte….Ya hice mi donación por portal disc….mucha energia cariños y respeto….espero que salgamos de todo este dificil momento….una de las cosas que quisiera poder hacer será ir a un concierto de Javiera

  • No sabes como siempre te he llevado en mi corazon por la razon o emocion que sea.. Impactaste mi vida con tu talento simple y noble alla en Rari el año 2016

  • Hola Javi, no sé si te conocí algún día, pero al oírte cantar, solo puedo pensar en cosas lindas y con eso me basta. Siento mucho por lo que estás pasando, por eso me quiero sumar con un granito de arena a tus necesidades. Por favor dime cómo puedo hacerte llegar mi ayuda económica.
    Muchos cariños para ti, tu compañero y tu hijita.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.